fbpx

El pasado día 9 de febrero en el marco del 4º Congreso Bienal COEM, celebrado en Madrid, fue presentada la DECLARACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO DE CARIOLOGÍA. El documento, que reclama la necesidad de elaborar un Currículo Docente específico para la enseñanza de grado de Cariología en España está suscrito por la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC), la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO),  y la Sociedad Española de Odontopediatría  (SEOP), con la participación de la European Organization for Caries Research (ORCA).

Grupo de Trabajo adaptación currículo Cariología en las Universidades Españolas

Durante su presentación, el Dr. Fco. Javier Cortés Martinicorena mostró la paradoja que representa el hecho de que el manejo de la enfermedad de caries supone la mayor parte de la carga de trabajo de un dentista y, sin embargo, esta área del conocimiento, que ha experimentado unos avances de gran calado en las últimas décadas, no disponga de una doctrina unificada para su enseñanza a los estudiantes de Odontología. Así, anunció la formación de un Grupo de Trabajo con profesores universitarios y otros sectores profesionales para el estudio de la adaptación a España del “European Core Currículum in Cariology for undergraduate dental estudents” (ECCC). El ECCC surgió en el año 2011 de la colaboración entre las sociedades científicas ORDA y ADEE.

Asimismo, anunció la realización de una Encuesta a las universidades españolas sobre la manera en que la caries dental es enseñada a sus alumnos de grado de odontología. Los datos recogidos servirán para conocer el estado actual de la enseñanza de esta materia y como datos base para futuras evaluaciones.

Descarga aquí la declaración sobre el Currículo Universitario de Cariología.