Día SEOC reunió en Zaragoza a más de 300 profesionales apasionados por la Odontología conservadora y estética

 

El pasado sábado 30 de noviembre se llevó a cabo en Zaragoza, la Jornada de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC), denominada “DÍA SEOC”.

La organización de la jornada corrió a cargo del Dr. Luis Óscar Alonso, profesor/coordinador de Odontología Conservadora III y IV y Director del Máster de Endodoncia de la Universidad de Zaragoza, y de la junta de SEOC presidida por la Dra. Isabel Giráldez. En esta ocasión, contamos con la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) como sociedad invitada.

La jornada científica tuvo lugar en el Hotel Vincci Zentro, donde se congregaron más de 300 asistentes, odontólogos y estudiantes de pregrado y posgrado, de todas partes de España, que se actualizaron en las áreas de odontopediatría, odontología restauradora y estética, y endodoncia.

Pudimos contar con la colaboración de empresas del sector como Kalma, Pola SDI, Colgate, GC Ibérica, Dentsply Sirona y FKG Swiss Endo.

La jornada arrancó con la Dra. Eva Mª Martínez, directora del Máster en Odontopediatría de la Universidad CEU-San Pablo, con la ponencia titulada “Hipomineralización Incisivo Molar. ¿Qué hacer? ¿Cómo y cuándo hacerlo?”, patología que cada día se presenta más entre la población infantil, y que es un problema el tratamiento de dichas malformaciones. Igual de habitual en nuestras consultas es encontrarnos pacientes que presentan erosiones dentales, por lo que la Dra. Victoria Fuentes, profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con su ponencia que llevaba por título “Erosión dental: Consideraciones para el manejo de las lesiones”, nos enseñó el abordaje de estos fenómenos que afectan al diente, desde un enfoque totalmente multidisciplinar.

Después de una pausa-café, prosiguió la jornada con el Dr. Jon Gurrea, formado en las áreas de estética y periodoncia en la Universidad de Nueva York, y un referente nacional en estas disciplinas. Con su ponencia “Caries y desgastes. Implicaciones en el tratamiento y en el mantenimiento a largo plazo”, durante más de 3 horas, abordó el tratamiento de unas patologías tan comunes como son las caries y los desgastes en dos partes claramente diferencias; una primera parte, enfocada al tratamiento preventivo y al abordaje mínimamente invasivo de las mismas y, una segunda parte, donde explicó el tratamiento de casos más complejos, en los que tanto el componente estético como rehabilitador, juegan un papel primordial en el pronóstico y en el éxito a largo plazo de estas patologías.

En la parte final del evento, se contó con la participación de los ponentes “de la casa”. La Dra. Meritxell Losada, Máster en Periodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña y práctica privada en esta área en Zaragoza, dictó la ponencia que llevaba por título “Recesiones gingivales y lesiones no cariosas. ¿Cómo combinar la cirugía mucogingival y la restauración?”. En ella, explicó pormenorizadamente, las diferentes opciones de tratamiento mucogingival para mejorar la estética de nuestras restauraciones, sobre todo en el sector anterior. El último ponente en subir al atril fue el Dr. Santiago Poc, profesor de la Universidad de Zaragoza, que con su ponencia “Reendodoncia, Cirugía Apical y Reimplante” nos justificó las diferentes opciones terapéuticas que presenta todo el “armamentario endodóncico”, para conseguir mantener los dientes funcionalmente en boca.

Durante toda la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los ponentes, vía WhatsApp y redes sociales. Al finalizar la jornada, se realizó una mesa redonda, moderada por el Dr. Manuel Ruiz, para dar respuesta a todas las dudas generadas, y en la que participaron todos los ponentes.

Aprovechando el marco de Día SEOC, la Dra. Isabel Giráldez en calidad de presidenta de la SEOC y la Dra. Marcela Bisheimer, presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), conscientes del interés de ambas sociedades en propiciar vínculos científicos, firmaron un convenio de cooperación.

Desde el Comité Organizador de la jornada “Día SEOC 2019”, y la Junta Directiva de la SEOC, queremos agradecer la participación de todos los asistentes y, por supuesto, la confianza depositada en nosotros para su formación continuada.

¡Próxima cita con la SEOC: XXIII  Congreso  Nacional  y  X  Internacional  de  la  Sociedad  Española  de  Odontología  Conservadora  y  Estética!

Accede a la galería de imágenes desde aquí.